.

LONDRES, 11 (EUROPA PRESS)

Un grupo de científicos ha presentado una teoría sobre por qué la cepa H5N1 de la gripe aviar es mucho más nociva en los seres humanos que la gripe común, explicó la BBC.

Un equipo de la Universidad británica de Oxford llevó a cabo investigaciones en el Hospital de Medicina Tropical de la ciudad Ho Chi Minh, en Vietnam, donde analizó a 18 personas infectadas con el virus H5N1 y a ocho con la gripe común.

Los expertos examinaron los niveles de concentración de la carga viral en la sangre de los pacientes y la respuesta del sistema inmunológico a la presencia de la infección. Los investigadores hallaron que la gripe aviar desata una respuesta inflamatoria enorme, que a menudo resulta ser fatal.

El doctor Menno de Jong, integrante del equipo médico, explicó que las altas cargas virales desatan intensas respuestas de una proteína llamada citocina. Una reacción exagerada del sistema inmune puede ser mortal, según indicó De Jong a la revista especializada «Nature».

«El objetivo clínico –añadió– debe estar en prevenir esta respuesta intensa de citocina mediante un diagnóstico temprano y un efectivo tratamiento antiviral», valoró.

El especialista agregó que «lo importante es detener la reproducción del virus lo más pronto posible, de forma que evite el daño a los pulmones y a otros órganos».

Desde 2003 se han detectado 241 casos de personas infectadas con la cepa H5N1. La mitad ha muerto como consecuencia del mal. Funcionarios de salud pública tratan de controlar el avance de la enfermedad ya que existen temores de que el virus H5N1 ocasione una epidemia global.