.

BOGOTÁ, 11 (EUROPA PRESS)

Un millón de personas, de los que un 90 por ciento tienen enfermedades mentales que no han sido nunca diagnosticadas, se suicidan cada año en el mundo, según datos ofrecidos por la ONU con ocasión del Día mundial del prevención del suicidio.

«Más personas mueren al día por suicidio que como resultado de las guerras y de homicidios en su totalidad», señaló el coordinador de desordenes mentales y cerebrales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Jose Manoel Bertolote.

Bertolote señaló asimismo que el daño que provocan los suicidios y el sufrimiento individual de las personas que deciden quitarse la vida es un tema que debe ser abordado cuanto antes por las autoridades sanitarias de los países.

Además, recordó que China es una de las naciones donde se producen más suicidios, sobre todo entre la gente joven.

Otro de los países con un índice de suicidios alto es Estonia y, según Bertolote, esto podría estar relacionado con cuestiones culturales o religiosas.

Incluso el primer mundo hay países con tasas altas, como Australia, Holanda, Estados Unidos y Suiza, donde la tasa de suicidios es considerada relativamente elevada.