.

BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea dio hoy luz verde al uso de dos vacunas contra la gripe aviar para todos los Estados miembros como medida de precaución al inicio del otoño, cuando comienza la época de migraciones de las aves y es más factible la aparición de brotes de la enfermedad, si bien Bruselas recordó que no existe ningún caso de contagio por gripe aviar en la Unión Europea en este momento.

Las dos vacunas autorizadas por la CE son Nobilis Influenza H5N2 y Poulvac FluFend H5N3 RG, que se administran mediante una inyección y que pueden ser utilizadas tanto en pollos como en patos pequineses. Ambos medicamentos reducen la mortalidad y la eliminación del virus.

La medida coincide con el comienzo del otoño, cuando se inicia la etapa de migraciones en las aves y existe un mayor riesgo de contagio. La Comisión pretende así que las vacunas estén disponibles en toda la Unión Europea con tiempo suficiente para su aplicación. Esta medida es considerada de gran importancia por su efecto en la salud animal y por servir de prevención contra una posible pandemia en los humanos.

El comisario de Empresa e Industria, Gúnter Verheugen, justificó la medida por «el riesgo inmediato de aparición de la gripe aviar durante la próxima estación migratoria» y felicitó a la industria farmacéutica europea por «su capacidad para innovar y tratar de manera urgente retos tan importantes».

El uso de estas vacunas estará permitido sólo en los Estados miembros y siempre bajo el control de las autoridades nacionales, que deberán presentar un plan de vacunación a la Comisión. Italia, Holanda, Francia y Alemania ya han enviado este documento al Ejecutivo comunitario.

Esta autorización ha tenido carácter excepcional, recomendado por el Comité para los Productos Médicos de Uso Veterinario (CVMP) de la Agencia Europea de las Medicinas (EMEA), con el objetivo de responder a la situación de riesgo que se avecina. El permiso prevé en cualquier caso obligaciones específicas para los Estados miembros y será revisado anualmente.