.

YAKARTA, 13 (EP/AP)

Las autoridades indonesias incluyeron hoy a un niño de cinco años fallecido en marzo en la lista de víctimas por gripe aviar, con lo que se eleva ya 49 el número de fallecidos por esta enfermedad en Indonesia, según informó un miembro el Ministerio de Sanidad indonesio, Nyoman Kandun.

El niño, que falleció en el hospital Sulianti Saroso de la capital, Yakarta, fue incluido en la lista retroactivamente tras la modificación de los criterios para casos de gripe aviar de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informó Kandun.

Los resultados fueron ratificados por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (Estados Unidos), aunque la OMS no ha incluido al niño en la lista de su web, explicó. Kandun también informó de que otros dos casos han sido detectados por gripe aviar, una mujer de 27 años de Sumatra Occidental y una niña de 14 años del Sulawesi del Sur. Ambos están siendo tratados con medicamentos anti-virales para la H5N1 y están bajo estrecha vigilancia.

La variante más mortífera del virus H5N1, conocido como gripe aviar, ha provocado ya un total de 143 muertes confirmadas desde que el primer brote fuera detectado en Asia hace tres años, según la OMS.

La mayoría de los casos en humanos se han producido tras el contacto con aves enfermas, pero los expertos temen que el virus pueda mutar a una cepa más contagiosa que podría provocar una pandemia global.