.

SINGAPUR, 17 (EP/AP)

La gripe aviar llegará a América Latina mediante el comercio o la migración de aves infectadas, pero hallará países que han realizado preparativos «impresionantes» para contrarrestar una epidemia, según dijeron hoy expertos de Naciones Unidas y el Banco Mundial en Singapur.

El coordinador de Naciones Unidas para la lucha contra la enfermedad, David Navarro, no se reafirmó sin embargo en su predicción hecha en marzo de que el virus cruzaría el Atlántico y llegaría al continente americano «dentro de un año».

«Estoy impresionado con los esfuerzos realizados por todos los países latinoamericanos para encarar un brote epidémico», indicó en referencia a la actualización de los preparativos en el ámbito de la asamblea de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial.

Asimismo, Navarro señaló que esta semana viajará a México para continuar el trabajo con ese país y otros de la región latinoamericana mediante reuniones de expertos e intercambio permanente de información pública.

El director de un grupo especial de trabajo del Banco Mundial sobre gripe aviar, Jim Adams, por su parte ,dijo que el Banco estaba apoyando esos planes de coordinación.

El FMI aportó que el efecto económico de una pandemia en América Latina y otras regiones de economías en desarrollo sería «severo, pero breve».