.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Expertos en hematología pusieron de manifiesto hoy en Madrid la importancia del papel desarrollado por los hematólogos de los hospitales comarcales en el abordaje de la leucemia linfática crónica (LLC), el tipo de leucemia más frecuente en Europa, ya que representa cerca del 30 por ciento de todas las leucemias con una incidencia de 3 de cada 100.000 habitantes cada año.

Organizada por la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia (AEHH) y Schering España, la III Jornada sobre Leucemia Linfática Crónica (LLC) ha contado con la participación de más de 80 hematólogos de toda España.

En el marco de la jornada, el doctor Ramón Salinas i Argente, jefe de Departamento de Diagnostico Biológico y Jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia de la Fundación Althaia de Manresa, (Barcelona), destacó la importancia de las unidades de hematología en los hospitales comarcales ya que permiten establecer directamente criterios de asignación de recursos basados en la evidencia y en las necesidades de salud y un acercamiento asistencial al paciente.

«La figura del hematólogo en el hospital comarcal es de gran importancia ya que atiende al paciente hematológico desde un punto de vista integral», mejorando por tanto su atención y seguimiento, y en consecuencia, su calidad de vida.

Durante la jornada se presentó así mismo la «Guía de Practica Clínica para el tratamiento en primera línea de la LLC con fludarabina oral», una guía nacida por la inquietud de los Servicios de Hematología de los Hospitales Comarcales y centros de pequeño o mediano tamaño. Su objetivo es establecer una guía consensuada para el tratamiento de la LLC-B en primera línea utilizando fármacos aprobados para la indicación.