.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Medicina General (SEMG) destacó hoy, en la víspera del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra mañana bajo el lema «100 años de historia de Alzheimer: 1906-2006», que esta enfermedad representa entre el 60 y el 80 por ciento de todas las demencias.

Aunque la prevalencia real de la Enfermedad de Alzheimer (EA) todavía es desconocida, desde la Sociedad se estima que afecta a más de 25 millones de personas en todo el mundo y a cerca de 800.000 españoles, aunque sólo están diagnosticados 600.000 casos a nivel nacional. Según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta dolencia afecta al 5% de los hombres mayores de 60 años y al 6% de las mujeres de la misma edad.

Sin embargo, de seguir la tendencia actual, «la prevalencia del Alzheimer aumentará en las próximas décadas, debido al envejecimiento de la población», advirtió hoy el doctor Juan Antonio Martín Jiménez, miembro del grupo de trabajo de Neurología de la SEMG.

En este sentido, destacó que se prevé que en el año 2040 padezcan esta dolencia 80 millones de personas a nivel internacional, «lo que significa más que triplicar su prevalencia». Actualmente, aunque existen casos de enfermedad precoz (1-2%), lo habitual es que los síntomas empiecen a manifestarse a partir de los 60-65 años, si bien la incidencia de esta enfermedad neurológica aumenta con la edad, duplicándose cada cinco años a partir de los 65, indicó la SEMG en un comunicado.