.

MALAGA, 2 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Consejo de Seguridad Nacional, María Teresa Estevan, destacó hoy, en el Simposium Internacional sobre la Protección Radiológica del Paciente, la necesidad de que las autoridades sanitarias «se ocupen aún más» de la radiografía y la radiopatía paliativas dentro de la protección al paciente.

«Son muchos los estudios que demuestran los beneficios del uso médico de las radiaciones, tanto para diagnosticar patologías como para tratar pacientes», aseguró la presidenta. No obstante, conseguir el «equilibrio» entre los beneficios y riesgos para el paciente que conllevan la aplicación de estas radiaciones es uno de los objetivos que «se persiguen actualmente en este campo de estudio».

Con el fin de presentar los adelantos conseguidos hasta ahora se celebra en Málaga el Simposium Internacional sobre Protección Radiológica del Paciente. En él, participan destacados investigadores, expertos y profesionales nacionales e internacionales.

Las jornadas constituyen una puesta a punto sobre el estado actual y las necesidades futuras de esta disciplina científica, basándose en el Plan de Acción 2002-2006 del Organismo Internacional de la Energía Atómica.

Este evento ha sido declarado de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad y cuenta con el apoyo del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Comisión Internacional de Protección Radiológica (CIPR), el Ministerio de Sanidad y Consumo, el Consejo de Seguridad Nuclear, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y la Universidad de Málaga (UMA).

Al acto de inauguración, celebrado hoy en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, asistieron la vicerrectora del profesorado de la UMA, Ana María Sánchez Tejeda; la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, María Teresa Estevan y el catedrático de Anatomía Patológica, Alfredo Blanes, entre otros.

Todos ellos pusieron de manifiesto la importancia de dedicar un «gran esfuerzo» a la protección del paciente frente a la exposición a radiaciones ionizantes en el ámbito médico, así como la necesidad de una correcta aplicación de esta disciplina científica, que en los últimos años ha evolucionado rápidamente, paralelamente al auge de las nuevas tecnologías.

CONFERENCIA

En su conferencia inaugural, el presidente del próximo Congreso Internacional sobre Protección Radiológica, Abel González, centró su exposición en las novedades existentes en materia de protección radiológica del paciente y en un informe realizado la semana pasada por el Comité Científico de la Naciones Unidas (UNSCEAR) que estudia los efectos de radiaciones en el paciente y que confirma que «aunque los riesgos de las radiaciones son muy bajos, existen, y es necesaria una protección adecuada».

Abel González también puso de manifiesto que cada vez es más común el uso de radiaciones ionizantes en el área de Radiodiagnóstico Médico. El presidente señaló que la obtención de resultados con el menor coste de exposición innecesaria es de gran importancia, «sobre todo en algunos casos como en la protección a mujeres embarazadas o niños».

Según este experto, la elaboración de una normativa internacional en este campo beneficiaría en buena medida la labor de los profesionales en este campo.