.

GRANADA, 2 (EUROPA PRESS)

Los otorrinos españoles, con el objetivo de mejorar la comunicación entre los médicos y sus pacientes, han publicado una revisión de los Consentimientos Informados, que atañen al desarrollo de su profesión, con el fin de acercarlos a todos los pacientes.

Según informó a Europa Press la Sociedad Española de Otorrinolaringología (Seorl), que mañana clausura en el Palacio de Congresos de Granada su 57 Congreso Nacional, el Consentimiento Informado es un documento que se entrega al paciente donde se explica cuál es el tratamiento que se le realizará y qué riesgos conlleva.

Hasta ahora, según el secretario de la Comisión de Protocolos y Estandard de la Seorl y profesor titular de la Universidad de Zaragoza, Héctor Vallés, la medicina se regía por el principio de bienestar del paciente. Es decir, era legítimo llegar a engañar al paciente para que se sintiera mejor.

En cambio, ahora, la medicina se rige por el principio de autonomía del paciente, según el cual éste se somete de forma voluntaria a un tratamiento por su decisión propia, adquiriendo deberes y derechos sobre su salud, dignidad, e intimidad y obligando, en contrapartida, al médico a que se comprometa a deberes y derechos sobre la salud del paciente al que atiende. Este cambio ha influido en la relación médico paciente y según el doctor Vallés, la medicina actual es una medicina defensiva.

Aún así, desde la Seorl se cree que, además de facilitar al paciente los Consentimientos Informados, el diálogo es básico para una buena información. Así, bajo el punto de vista de Vallés, «el consentimiento informado es un instrumento imprescindible en la relación médico paciente y, sobre todo, cuando hay tratamientos alternativos».

La Seorl también insistió en la importancia de que el médico facilite al paciente una información adecuada y, por tanto, comprensible ya que el paciente está más interesado en conocer los posibles riesgos que conllevan el tratamiento que su procedimiento.