.

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

Un centenar de médicos y expertos en salud sexual analizaron hoy en Barcelona las líneas de acción para potenciar la innovación tecnológia en el diagnóstico prenatal y la coordinación entre los hospitales y los Centros de Atención Primaria (CAP).

Los profesionales debatieron estas iniciativas en la primera Jornada de Atención a la Salud sexual y Reproductiva, que abogó por impulsar la utilización de herramientas tecnológicas, como por ejemplo una web para jóvenes que permite hacer consultas virtuales o en el reparto de las tareas de los profesionales.

Otro objetivo para la innovación es permitir el continuo asistencial entre el CAP y el hospital, mediante la realización de intervenciones quirúrgicas en el CAP y así hacer un seguimiento del paciente, para lo que sería necesario aumentar la inversión y la formación de los profesionales.

La jornada buscó adaptarse al nuevo perfil de usuario actual, ya que en comparación con hace diez años hay más inmigrantes, y también se centró en que los pacientes tienen más formación y exigen más información.

En este sentido, apostaron por dar a los profesionales la capacidad de dar información para así otorgar autonomía a los pacientes a la hora de elegir sobre el tipo de parto, las enfermedades de transmisión sexual, el aborto, los diagnósticos o el cuidado del bebé, entre otros.

Los médicos, enfermeras, auxiliares clínicos y comadronas estudiaron también el modelo norteamericano de «gestión de la patología» que intenta compaginar la evidencia científica, el humanismo y la satisfacción del usuario.

El director de atención primaria del Institut Catalá de la Salut (ICS), Ramón Morera, inauguró la jornada, que tuvo como primer ponente a Vicenç Navarro, catedrático de Políticas Públicas de la Universitat Pompeu Fabra, que reflexionó y criticó las políticas públicas en sanidad.

Navarro señaló que «sólo» el 6% de la población adulta trabaja en sanidad, promedio que asciende a un 16% o un 18% en países de tradición socialdemócrata como Suecia.