.

CADIZ, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, defendió hoy la prescripción por principio activo para contener el gasto sanitario, afirmando que en las farmacias «hay que dar el fármaco más barato».

Capilla modera esta tarde la mesa redonda «Corporación Autonómica: receta electrónica, prescripción por principio y activo y centros sanitarios», la primera de las que acogerá estos días el Palacio de Congresos de Cádiz en el marco del XV Congreso Nacional Farmacéutico que hasta el viernes congregará a más de 700 profesionales del sector bajo el lema «Farmacia: innovamos para tu salud».

En rueda de prensa, aseguró que los medicamentos genéricos «vienen a ser lo mismo que los fármacos innovadores» y son los farmacéuticos «los que tienen que dar la idea, es decir, dispensar el más barato», lo cual ha llevado a que Andalucía «sea la comunidad con mayor contención del gasto farmacéutico».

El representante estatal del sector explicó que en las carreras de Farmacia y Medicina «se estudian principios activos, no marcas, es el lenguaje natural de estos profesionales». Así, mientras que el diagnóstico y la prescripción corresponden al médico, el principio activo «lo elige el farmacéutico, tiene la facultad para hacerlo».

A su juicio, «naturalmente es racional» que el farmacéutico, «que no puede soportar tantas presentaciones de medicamentos», prescriba el principio activo, insistiendo en su papel para contener el gasto sanitario. En este sentido, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz, Felipe Trigo, destacó que los recursos que se liberan por prescribir el principio activo se aplican a otros campos.

En su opinión, «no tiene sentido pagar más cuando hay un medicamento igual y más barato», por lo que la prescripción por principio activo «va en beneficio de todos».