.

GINEBRA, 6 (EUROPA PRESS)

El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y el Paludismo aprobará en breve la financiación de 85 proyectos para un periodo de dos años por un total de 949 millones de dólares (748,5 millones de euros), a pesar de tener un déficit de 300 millones de dólares (236,6 millones de euros), según informó hoy el Consejo del Fondo en un comunicado.

El Consejo aprobará estos proyectos en la reunión que celebrará en ciudad de Guatemala entre los próximos 31 de octubre y 3 de noviembre, aunque algunos de ellos están pendientes de la aportación de nuevos fondos por parte de los donantes, advirtió el comunicado.

Entre los proyectos que se han ofrecido para su aprobación figuran los propuestos por 95 países para luchar contra estas tres epidemias, que causan cada año la muerte de seis millones de personas en el mundo. Todos los proyectos ofrecidos requerirían un total de 2.700 millones de dólares (2.130 millones de euros).

«La importante demanda de nuevos recursos revela que los países tienen necesidad de recursos y, a la vez, los pueden absorber», declaró el director del Fondo Mundial, Richard Feachem.

Desde su creación en 2002, el Fondo Mundial es el principal mecanismo de financiación de los programas contra el sida, la tuberculosis y el paludismo, ya que ha financiado el 20 por ciento de los programas internacionales contra el sida y dos terceras partes de los programas contra las otras dos enfermedades.