.

PALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León (FEAFES) celebrará hoy en Palencia el Día Mundial de la Salud Mental.

El suicidio, su prevención y la concienciación social para reducir los riesgos han sido los temas elegidos por la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH) para conmemorar el Día Mundial de este año 2006, por su importancia entre el colectivo de personas con enfermedad mental y porque representa una de las tres principales causas de mortalidad en todo el mundo, con un total de un millón de fallecimientos anuales.

El 90 por ciento de los casos de suicidio se relacionan con alguna enfermedad mental por lo que la Confederación Estatal de Agrupaciones de Familiares y de Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) ha querido contribuir a la iniciativa de la Federación Mundial de llamar la atención sobre la trascendencia del suicidio con la elaboración y edición de una Guía con orientaciones para su prevención, «Afrontando la realidad del suicidio».

Como en años anteriores desde la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León (FEAFES CASTILLA Y LEÓN), se quiere contribuir a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental 2006, eligiendo en esta ocasión la ciudad de Palencia como punto de encuentro regional de las 11 asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental que existen en Castilla y León.

La celebración consistirá en una jornada de convivencia, en la capital palentina, que acogerá a mas de 450 personas de toda Castilla y León.

A las 11.30 h. está previsto realizar una manifestación por las calles de Palencia que partirá del Parque «El Salón» por la Calle Mayor hasta la Plaza Mayor.

En su intervención, el presidente de FEAFES Castilla Y León, pondrá de manifiesto la situación actual de las personas con enfermedad mental y sus familias en Castilla y León, exigiendo una mayor atención a sus necesidades y problemáticas, a través de una política decidida por parte de la administración regional sanitaria y de servicios sociales, así como una mayor comprensión, aceptación y tolerancia por parte de todos.

La celebración continuará con una comida comunitaria en el Frontón Municipal, la actuación del Grupo de Baile «Arte&Danza» y una visita turística guiada por la ciudad de Palencia.