.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Organización Colegial de Enfermería, Máximo González Jurado, reclamó hoy a las comunidades autónomas, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, que se impliquen en la lucha por la definitiva implantación de la especialidad de Enfermería en Salud Mental y soliciten a estos profesionales su título correspondiente a la hora de permitirles el acceso a los puestos de trabajo.

La Enfermería en Salud Mental, especialidad reconocida en España desde 1998, convoca cada año pruebas selectivas para el acceso a la misma y así existen enfermeros especialistas en salud mental que se forman con un sistema de residencia (EIR) de un año de duración.

Sin embargo, en la práctica el título de especialista sigue sin ser obligatorio para ejercer la profesión, circunstancia que a juicio de González supone «una falta de respeto para el paciente, que se ve privado de cuidados especializados; para el profesional, cuyo esfuerzo resulta en vano, y para todos los ciudadanos españoles que con sus impuestos pagan este sistema formativo».

Para el presidente del Consejo General de Enfermería, este problema debe solucionarlo la propia comunidad autónoma, que es la que establece los requisitos para acceder a estos puestos de trabajo y quienes no exigen el título de enfermero especialista para trabajar en una unidad de salud mental. Sólo Madrid, Cantabria y Murcia sacan plazas específicas para estos especialistas o se han comprometido a hacerlo en breve.

Para González, no sólo sería necesario establecer este requisito sin también contar con un mayor número de especialistas. «Es una necesidad de la sociedad que no están colmando las administraciones sanitarias competentes, habida cuenta las 124 plazas de formación de enfermeros especialistas en salud mental que se han convocado para el próximo año para todo el territorio nacional, un número ridículo si tenemos en cuenta la verdadera incidencia social de las enfermedades mentales», denunció.