.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Oncología Médica, en colaboración con la Federación de Mujeres de Cáncer de Mama y el patrocinio de Sanofi-aventis, han presentado hoy un libro destinado a ayudar a las madres que sufren cáncer de mama a explicar a sus hijos el proceso por el que están pasando.

La idea del cuento surgió, según explica su autora, la psicooncóloga del Hospital St. Jaume de Calella de Barcelona Sonia Fuentes, de la práctica del día a día, ya que «cada vez son más jóvenes las mujeres que padecen cáncer de mama, mujeres con hijos en edad escolar» que no saben cómo explicar a sus hijos que es lo que sucede. El cuento está ideado para que la madre lo lea y sea ella misma quien se lo cuente al niño, dejando que este lo ojee libremente, una vez que entiende su contenido.

Con el objetivo fundamental de fomentar la comunicación entre madres enfermas e hijos, surgió la idea de crear un cuento «¿Qué te ocurre mamá?», que pretende ser un «instrumento terapéutico», tal y como lo definió la autora, que facilite el dialogo, la proximidad entre madre e hijo. En los casos de dificultad, según la experta, «la madre se olvida de cómo hablar con su hijo, lo que hay que hacer, es recordarle que ella sabe perfectamente como hacerlo».

La tendencia general, explicaba la ilustradora del cuento, maestra de educación infantil, Meritxell Giralt, es «sobreproteger al niño», según la educadora, se tiende a creer que si no se habla con el niño y este permanece en la ignorancia, «le dolerá menos, cuando es precisamente lo contrario», el niño al no saber lo que ocurre y no obtener respuestas, creará una explicación basada en lo que el deduzca, intuya o imagine, «lo que puede ser aún más doloroso, pues el niño en el silencio creado, no tendrá la posibilidad de expresar su miedo o su preocupación».

El cuento se distribuirá de forma totalmente gratuita en los diferentes centros hospitalarios, aunque existe la posibilidad de que este, también se distribuya en asociaciones de mujeres con cáncer e incluso en colegios, con la intención de «desestigmatizar la enfermedad de cáncer de modo que se vea como un proceso natural de enfermedad, que no conlleva necesariamente la muerte» precisó el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche (Alicante).