.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La epidemia de VIH/sida afecta cada vez más a las mujeres, según denunció hoy la ONG Médicos del Mundo en la inauguración de la exposición fotográfica «Sida: La Otra Cara del Hambre» en Madrid.

«La epidemia se ha feminizado, el porcentaje de infectadas de HIV/sida es hoy del 59%, y en el África subsahariana, tres de cada cuatro infectadas son mujeres», dijo la portavoz de Médicos del Mundo, María Cebrián.

Las mujeres son tres veces más vulnerables a la enfermedad, por cuestiones biológicas y sociales. Las mujeres carecen en muchos casos de recursos en el África subsahariana y no tienen poder sobre las relaciones sexuales. «Sufren la doble discriminación: por ser mujer y por ser seropositiva», añadió Cebrián.

El director técnico de Acción Contra el Hombre, organización que también participa en la exposición, Amador Gómez, advierte que el sida «no es sólo un problema de salud, sino que es social y económico». A causa de la epidemia aumentan el número de personas dependientes y desciende el número de personas productivas y la producción agraria desciende en consecuencia.

«Con la muerte precoz de los adultos, el saber tradicional, que en África es oral, se pierde. Las nuevas generaciones tienen menos recursos para afrontar las crisis», dijo Gómez.

En la exposición fotográfica se muestran instantáneas de Susana Vera de los afectados por la enfermedad en Malawi. «No he fotografiado el sida como muerte, sino cómo vive la gente con sida, que en muchas ocasiones es con gran optimismo», concluyó Vera.

La exposición, auspiciada por la Comunidad de Madrid, permanecerá en el Centro Social Fundación La Caixa de Madrid hasta el 26 de octubre.