.

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea anunció hoy que financiará con un total de 28,3 millones de euros 17 proyectos de investigación relativos a la prevención, vacunas e información sobre la gripe aviar, tanto por lo que se refiere a su incidencia en las aves como a su eventual contagio a los humanos.

Bruselas informó en un comunicado que los 17 proyectos, elegidos por medio de una convocatoria especial, «cubren salud animal y humana» y se centran en las necesidades de investigación identificadas por entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización de la ONU para la Salud Animal, la Alimentación y la Agricultura.

Agregó que los 28,3 millones disponibles se añaden a los 21 millones que ya estaban previstos para este fin en los quinto y sexto Programas Marco de Investigación de la UE.

Por lo que respecta a la salud humana, los proyectos seleccionados se centrarán en la forma de transmisión del virus y en la investigación clínica para desarrollar una vacuna. En cuanto a la salud animal, los proyectos cubren vacunas, mejores métodos de diagnóstico y sistemas de alerta rápida, así como un mayor conocimiento del virus y la transferencia de tecnología a países terceros origen o destino de las rutas migratorias de aves que puedan portar la enfermedad.

En este sentido, la Comisión subrayó que en nueve de los 17 proyectos se incluyen como socios países no miembros de la UE, como Rusia, China, Vietnam, Australia, Estados Unidos, Canadá o Croacia, y que también han registrado brotes de gripe aviar.

Entidades españolas están presentes en tres de ellos. El primero de ellos se llama «Euroflu», y tiene como objetivo último conocer plenamente los factores moleculares y los mecanismos en los que las variantes más patogénicas del virus de la gripe aviar pueden transmitirse. Su duración será de tres años, estará coordinado por la universidad alemana de Gieben, y recibe una ayuda comunitaria de 1,4 millones. Participan también Alemania, Israel, Eslovaquia y Grecia.

El segundo proyecto en el que participa España se llama «Flupol» y su objetivo es también determinar cómo se transmite el virus de la gripe aviar se transmite de aves a personas. Está coordinado por el laboratorio de biología molecular de Grenoble, tiene una duración de 3 años y una aportación de Bruselas de 2 millones de euros. Junto a España están Alemania, Francia y Reino Unido.

España también está presente en un tercer proyecto denominado ConFluTech de formación a expertos de países en vías de desarrollo y transferencia de tecnología para que puedan responder a los brotes de gripe aviar en animales. Su duración es de tres años, la financiación de 0,5 millones de euros y están presentes Alemania, Suecia, Grecia, Bulgaria, Rumanía, Turquía, Armenia, Jordania, Azerbaiyán, Georgia, Irán, Irak, Siria y Jordania.