.

LONDRES, 18 (EP/AP)

Los primeros resultados de varias pruebas realizadas en humanos indican que una vacuna de la gripe aviar desarrollada a partir de un virus aislado en Vietnam en 2004, prepara a los anticuerpos para neutralizar a otras variantes del virus H5N1 procedentes de diferentes países, informó hoy en comunicado el laboratorio Sanofi Pasteur, fabricante de la vacuna.

Este descubrimiento hace pensar que la citada vacuna, basada en las variedades más antiguas del H5N1, podría ser efectiva contra futuras variantes del virus de la gripe aviar en caso de pandemia.

En las pruebas realizadas por Sanofi Pasteur, cerca de 300 voluntarios fueron vacunados con una variante del virus aislado en Vietnam y posteriormente se analizaron los anticuerpos de su sangre y los análisis se realizaron utilizando virus de Turquía e Indonesia. Los resultados indicaron que los anticuerpos de los voluntarios estaban preparados para neutralizar los otros virus H5N1, probando así que la protección cruzada es posible.

«Esto es un hito para el desarrollo de vacunas», manifestó el coordinador del Programa Global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control de la gripe, Klaus Stohr, quien añadió que mientras las pruebas realizadas en ratones y hurones señalaron que la protección cruzada era posible, estos últimos análisis demuestran que esto sería viable también en seres humanos.

Sin embargo, Stohr advirtió de que una vacuna efectiva contra el H5N1 que proteja contra otras variantes del virus «no garantiza» protección contra la pandemia.

El virus H5N1 apareció en Asia durante el año 2003 y en 2005 se extendió a Europa y Africa. Los expertos en gripe aviar advierten de la posibilidad de que se produzca una pandemia de gripe aviar, ya que según la OMS ya se han registrado un total de 151 muertes por H5N1 en por diferentes países del mundo.