.

España se sitúa por encima de la media comunitaria, que aún ofrece grandes disparidades BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

Las tasa de curación de distintos tipos de cáncer son superiores en Estados Unidos que en la UE, debido las diferentes morfologías que estos pueden adoptar o a las circunstancias del diagnóstico y el tratamiento, según el estudio que presentó hoy Cancer United, una campaña paneuropea que reclama un igual trato y los mismos recursos en todos los Estados miembros frente a la enfermedad.

Cancer United dio a conocer hoy un estudio del profesor del Imperial College de Londres Rifat Atun en el que, por una parte, se evidencia que, sea por los motivos que sea, los niveles de curación del cáncer son más elevados en Estados Unidos que en la UE.

Su difusión coincide también con el lanzamiento de una campaña por parte de Cancer United para reclamar la creación en todos los países de la UE de «planes integrales contra el cáncer de ámbito nacional» para evitar unas previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que apuntan a que en 2010 el número de casos aumentará en un 25%, llegando a los 3,4 millonesde casos.

El análisis constata que esta circunstancia se da particularmente cuando los pacientes son adultos, puesto que en el caso de los niños los niveles de supervivencia son «generalmente similares» en Estados Unidos y en la Europa occidental.

Por lo que respecta a los adultos, toma como referencia sondeos de supervivencia a lo largo de cinco años para determinar que, por ejemplo, el cáncer de recto se cura en el 60-65% de los casos masculinos, mientras que en Europa la tasa es de 27,55%. De la misma manera, en el cáncer femenino de mama la tasa de supervivencia en Estados Unidos (83-88%) vuelve a superar la de la UE (60-82,6%).

El documento hace referencia a los motivos que pueden provocar estas disparidades y, aunque no llega a determinar ninguna en concreto, alude a la «morfología y los distintos estados del cáncer» así como al diagnóstico de la enfermedad en cada lugar, señalando también como factores el acceso a tiempo a los servicios sanitarios, la calidad de los mismos y el acceso alas nuevas tecnologías y últimos fármacos.

DIFERENCIAS EN LA UE

En este sentido, esta última comparación de las circunstancias a las que se enfrentan los enfermos de cáncer en Estados Unidos y la UE también es válida entre los distintos países de la UE, puesto que el estudio del profesor Atun indica también que entre unos y otros existente todavía importantes diferencias.

Entres sus conclusiones figura el hecho de que «las probabilidades de sobrevivir a un cáncer dependen del lugar de la UE en el que viven lospacientes», que si éstos pertenecen a «grupos socioeconómicos menos favorecidos y de zonas rurales tienen un acceso más limitado a unos cuidados de calidad que los que pertenecen a grupos socioeconómicos más favorecidos» y que «el acceso a unos cuidados integrales de calidad varía según el tipo de cáncer».

En términos generales, constata que la incidencia del cáncer es más elevada en los antiguos Estados miembros, aunque los 10 nuevos han experimentado un incremento mucho más acelerado de la enfermedad en losúltimos años. En cualquier caso, se observa una tendencia a la baja en los casos de cáncer en la UE de la que también es testigo España en el periodo comparado de 1994 a 2004.

Por lo que respecta a la tasa de curación, España vuelve a estar situado entre los países que, por encima de la media europea, tiene un mayor porcentaje, con alrededor del 65%, a pesar de que el nivel de gasto sanitario a esta enfermedad es bastante inferior al de otros países como Reino Unido, Bélgica, Suecia, Dinamarca o Alemania, o fuera de la UE, Noruega o Suiza.