.

TARRAGONA, 21 (EUROPA PRESS)

La Federación Catalana de Asociaciones de Familiares de Enfermos Mentales (Fecafamm) reclamó hoy, con ocasión de la celebración del Día Mundial de la Salud, que las personas con trastornos mentales no queden excluidos de la nueva Ley de Dependencia aprobada por el Gobierno.

En el acto celebrado hoy en Tarragona bajo lema «Por la autonomía, derecho a la dependencia», la entidad expresó su temor de exclusión muchas personas afectadas por la enfermedad, ya que la ley prevé que el 1 de enero de 2007 deben estar cerrados los baremos que servirán para determinar las prestaciones a que tienen derecho.

Según el presidente de la Federación, Xavier Trabado, «los baremos determinados en la ley se basan fundamentalmente en discapacidades físicas y mecánicas con lo cual se corre el riesgo que una gran parte de nuestro colectivo no sea contemplado en el plan de despliegue».

La organización, que también festejaba su décimo aniversario, recordó que se escogió la ciudad de Tarragona para la celebración de este día dado que es una zona donde «se debe activar el movimiento y poner en marcha servicios para este colectivo ya que existe un déficit importante de recursos».

A la jornada, que se llevó a cabo en el Palacio de Congresos de Tarragona, acudieron la consellera de Bienestar y Familia, Carme Figueras, la consellera de Salud, Marina Geli, el presidente del Parlament, Ernest Benach, el alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal, y el presidente de la Diputación, Joan Aregio.

Trabado destacó la importante presencia de autoridades que «mostraron buena voluntad para concretar los acuerdos alcanzados hasta el momento» e intentar mejorar la calidad de los servicios que brinda el Centro Especial de Trabajo de Tarragona