.

VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

Expertos maxilofaciales consideran «necesario» incrementar el trabajo y la coordinación con los ortodoncistas «para lograr mejores resultados en los tratamientos de deformidades faciales». Esta es una de las conclusiones a la que llegaron diferentes facultativos durante la celebración ayer y el viernes de unas jornadas en el Hospital Casa de Salud de Valencia.

Al respecto, el coordinador de las jornadas y cirujano maxilofacial de La Salud, Alfonso Borja Morant, subrayó que los cirujanos maxilofaciales y los ortodoncistas «deben tener el mismo lenguaje y hacer una muy buena labor en equipo» que, dijo, «repercutirá en mejores resultados en el paciente».

En su opinión, «es muy importante compartir entre ambas ramas lo que sabemos» con el objetivo de «aunar esfuerzos y que los casos tratados queden realmente perfectos, ya que por eso acuden a nosotros».

«La cirugía para la corrección de las deformidades dentofaciales -o cirugía ortognática- tiene como principal característica la necesidad de que el cirujano maxilofacial y el ortodoncista trabajen en equipo para planificar el tratamiento de estos pacientes», dijo.

Este trabajo conjunto, resaltó el facultativo del Hospital Casa de Salud, «tiene que darse obligatoriamente ante el aumento de pacientes que acuden a tratarse deformidades faciales», de los que, añadió, «no consideran tan importante las deformidades dentales como la alta estética de la cara».

Al respecto, el doctor Borja indicó que las dos principales causas de consulta a un cirujano maxilofacial son, por un lado, «mejorar la estética facial», y, por el otro, «corregir los dolores articulares generados por la masticación -al no encajar bien, en la mayoría de los casos tratados, los dientes».