.

MADRID, 06 (EUROPA PRESS)

La compañía farmacéutica AstraZéneca anunció hoy la puesta en marcha de un ensayo clínico en fase II con «CytoFab» para el tratamiento de la sepsis severa, una afección que afecta a tres millones de personas en todo el mundo y tiene una tasa de mortalidad del 30 por ciento. En dicha investigación –que comenzará en enero de 2007 y durará 21 meses– participarán 480 pacientes y los resultados proporcionarán más información sobre la eficacia y seguridad.

El vicepresidente y director médico del área de infección de AstraZéneca, John Rex, declaró que «el objetivo es optimizar los resultados del estudio simple en fase III con «CytoFab», y tener el producto en el mercado en un tiempo razonable». En este sentido, se ha decidido desarrollar más aun el trabajo clínico, para incrementar las garantías de éxito en esta patología tan compleja y en un ambiente tan cambiante como el de la biotecnología.

En concreto, AstraZéneca subscribió un acuerdo de licencia con Protherics, la primera es responsable del desarrollo global de «CytoFab» (un fragmento de anticuerpo policlonal anti-TNF-alpha); mientras que esta última se encargará del suministro de producto.

La sepsis ocurre cuando el sistema autoinmune desencadena una serie de reacciones y «sobrereacciona» ante una infección, que puede alterar el balance natural y dañar uno o varios órganos vitales, según informó hoy el laboratorio.