.

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, no acudirá al salón inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP) que se inaugura mañana en el recinto de Montjuïc de la Fira de Barcelona, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio.

El Consorcio de la Zona Franca (CZF), organizador del salón, había previsto la asistencia de la ministra para el día de la inauguración, pero ese día Trujillo comparece en el Congreso de los Diputados a petición del PP para dar explicaciones sobre la anulación de la Cumbre de ministros sobre la vivienda que debía celebrarse en Barcelona.

La inauguración oficial del salón irá a cargo el próximo miércoles del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, informaron fuentes de la organización.

El salón inmobiliario BMP aumentará este año un 30% su superficie de exposición, hasta los 70.000 metros cuadrados y, por primera vez, ocupará tres pabellones del recinto de Montjuïc de la Fira de Barcelona.

El certamen, que se celebrará entre el 7 y el 12 de noviembre, contará con representantes de 59 países, 650 expositores –procedentes de 21 países– y prevé atraer a 20.000 profesionales del sector y 180.000 particulares interesados en comprar o vender vivienda.

MAYOR PRESENCIA INTERNACIONAL.

En esta edición del BMP, el 60% de los expositores serán nacionales y el 40% extranjeros. «Será la edición más internacional», afirmó Manuel Royes, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca (CZF), organismo encargado de organizar el certamen.

El presidente del salón, Enrique Lacalle, explicó que en esta edición habrá una gran cantidad de países de Europa Central y del Este, como Polonia, Rumanía, Bulgaria, Hungría, Rusia, Ucrania y Turquía, además de representantes del Caribe, como Panamá, la República Dominicana y México.

Por primera vez, acudirá Brasil a la cita, siendo Portugal y Polonia los que dispondrán de más metros cuadrados de exposición. Tampoco faltarán habituales como Francia, Alemania, Marruecos, Gran Bretaña y Alemania.

La décima edición tendrá algunas novedades. Los salones Profesional y Gran Público intercambiarán palacios. El primero ocupará el pabellón número 8, mientras que el dirigido al público irá al 1 y 2, siendo la primera vez que se ocupa este último.

Otra novedad es que el Symposium durará esta vez un día más, del 7 al 9 de noviembre. Estas jornadas profesionales aglutinará a algunos de los protagonistas de los últimos movimientos inmobiliarios en España, como Luis Portillo, presidente de Inmocaral, que ha comprado Colonial, y Enrique Bañuelos, presidente de Astroc, que acaba de adquirir Landscape, la inmobiliaria del Banco Sabadell.

Arquitectos como Ricardo Bofill, Jean Nouvel, David Chipperfield, Dominique Perrault, Luis Alonso y Alonso Balaguer también expondrán sus ideas en este salón. Además, lo hará el columnista del diario «Financial Times» Tim Harford. Así hasta un total de 104 ponentes internacionales, que participarán en estas jornadas.

Una de las principales novedades del salón será la incorporación de un espacio de 100 metros cuadrados para mantener reuniones de negocios, el Business Lounge. Este lugar estará especialmente destinado a los visitantes que no dispongan de stand propio en el encuentro.