.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La duración media de los créditos hipotecarios se incrementó un 2,2% en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, hasta situarse en los 322 meses (26 años y 10 meses), lo que supone la mayor subida desde, al menos, enero de 2005, según datos del Colegio de Registradores de España.

Este es el primer incremento intertrimestral de la serie histórica que supera el 2%, de la misma forma que la duración media de estos créditos al cierre del segundo trimestre ha supuesto la más amplia hasta la fecha, tras superar los 315 meses del trimestre anterior.

Este repunte en la duración de los créditos hipotecarios destinados a la compra de vivienda responde a la necesidad de los adquirientes de reducir el efecto del incremento del precio de la vivienda, pese a encontrarse en fase de desaceleración, y de las últimas subidas tipos de interés, fijados en el 3,25%, dado que la mayoría de estos créditos fueron contratados a interés variable.

Este incremento ha supuesto que hasta seis comunidades autónomas supere de media los 27 años en el segundo trimestre, mientras que en el trimestre anterior sólo la mitad contaba con créditos hipotecarios de esta duración.

Por otra parte, la duración de los créditos hipotecarios para la adquisición de una vivienda ha aumentado 21 meses desde junio de 2005.

MAYOR DURACIÓN EN LAS GRANDES CAPITALES.

Por comunidades, Madrid, Cataluña e Islas Baleares registraron la mayor duración media en los contratos hipotecarios para compra de vivienda en el segundo trimestre, con 344, 338 y 332 meses, respectivamente. Por su parte, Asturias (306), Comunidad Valenciana (308) y Castilla y León (309) fueron las comunidades en las que la duración de estos créditos fue más reducida.

Asimismo, entre enero y junio de 2006, el incremento en términos porcentuales de la duración de los créditos fue mayor en los casos de Islas Baleares (4,92%), Asturias (4,56%) y Extremadura (4,32%), todos ellos por encima de la media nacional (2,9%), mientras que los menores aumentos se registraron en Cantabria (0,67%), La Rioja (2,30%) y Cataluña (2,49%).

MAYOR DURACIÓN EN LAS CAJAS DE AHORRO.

Por entidades, los créditos más prolongados se registraron en el segundo trimestre en aquellos créditos contratados con cajas de ahorro, y superaron por primera vez los 27 años de media al alcanzar, concretamente, los 328 meses (27 años y 4 meses). Les siguieron los bancos, con 318 meses (16 años y 8 meses), y otras entidades financieras, con 298 meses (24 años y 10 meses).

Además, las cajas de ahorro han aumentado la duración de sus créditos un 3,25% desde enero, por encima de los bancos (2,66%) y otras entidades (0,68%).