.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El 62,1% de la población española no consume productos ecológicos por desconocimiento, porque no los encuentra con facilidad o por su precio, a pesar de que el 72,5% de los ciudadanos ha oido hablar de este tipo de productos, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Concretamente, el 33,3% de los españoles no consume este tipo de productos por desconocimiento, frente al 31,3% que no lo hace porque no se encuentran con facilidad o el 28,1% que justifica su decisión en que el precio es superior.

Por contra, los principales motivos por los que se consumen radican en que son más saludables (62,7%), tienen mejor sabor (37,2%), por su calidad (26,2%) y por conciencia agroambiental (6,9%).

Desde el punto de vista de la distribución, sus responsables consideran como problema, a la hora de ofertar los productos ecológicos en sus establecimientos, el mayor precio, la poca variedad de productos, la dificultad para encontrarlos en los canales habituales de suministro y el abastecimiento irregular.

Aún así, el 47,3% cuenta con este tipo de alimentos entre su oferta de productos y 8 de cada 10 cree que los productos ecológicos de desarrollarán en los próximos años.

Con el objetivo de promocionar los productos procedentes de la agricultura ecológica, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha puesto en marcha una campaña nacional cofinanciada por la Unión Europea, que se desarrollará a lo largo de los dos próximos años.

El objetivo es extender el conocimiento de este tipo de alimentos entre la población española y fomentar su consumo para estimular la demanda interna.

Esta campaña, la primera que se realiza en España de este tipo, arranca con la organización de la primera «Semana de la Agricultura Ecológica», que incluye un programa de acciones promocionales dirigidas a las familias españolas, los profesionales del comercio y de la enseñanza y las asociaciones de consumidores.

Además de la campaña de publicidad en medios, esta iniciativa contempla la instalación de «puntos de reflexión» en diversos centros de alimentación así como la edición de materiales y guías informativas.

Bajo el lema «Agricultura Ecológica. Vívela», el MAPA también quiere apoyar al sector agrícola potenciando la demanda interna a la vez que ofrece a los ciudadanos una alternativa de consumo que en Europa cuenta con una gran aceptación.

La titular del MAPA, Elena Espinosa, destacó la calidad de los productos de la agricultura ecológica y su contribución al mantenimiento del medio ambiente, al tiempo que subrayó la importancia del consenso entre los difrentes agentes económicos y sociales sobre las políticas a aplicar.

La ministra señaló que los productos de la agricultura ecológica tienen el respaldo de un Reglamento europeo, y cuentan con la garantía del control y certificación de organismos públicos y privados, que verifican que los procesos y calidades se ajustan a dicha norma, debiendo figurar en la etiqueta de cada envase claramente el nombre o código del organismo de control.

MAS DE 800.000 HECTAREAS.

España cuenta con una superficie agraria de explotación ecológica de más de 800.000 hectáreas, cuya producción alcanzó un valor estimado de 250 millones de euros en 2004 e implicó a más de 1.700 industrias de transformación.

Andalucía es la primera Comunidad en cuanto a manejo ecológico en España, seguida de Aragón, Extremadura, Castilla La Mancha y Cataluña. El 26% del total de la superficie se dedica a los cereales y leguminosas, seguida del olivar (25%) y otros tipos de cultivos como los frutos secos o la vid.