.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Miguel Sebastián, pronosticó hoy que los precios de la vivienda en España alcanzarán «muy pronto» un «crecimiento cero», ya que «se ha quebrado la espiral de subida de precios».

En este sentido, señaló que los precios del sector evolucionan «razonablemente bien», y precisó que, pese a ello, no se puede prever el comportamiento futuro de la demanda, ya que dependerá de los deseos de los españoles de invertir en segunda vivienda, del ritmo de creación de nuevos hogares por parte de los jóvenes, así como de los flujos de compra de la población inmigrante y de los residentes no empleados, principalmente de la UE, que, por otra parte, «parece que no se van a desacelerar en los próximos años».

Durante la presentación del estudio «Inmigración y Economía Española: 1996-2006» en un acto organizado por APIE, Sebastián confirmó la tendencia a una mayor compra de viviendas por parte de la población inmigrante, que ya adquiere en propiedad una de cada cuatro viviendas y solicita de media el 20% de las hipotecas que se contratan.

Además pronosticó que el sector «se mantendrá en buena forma durante muchos años» y contará con el «colchón» de las infraestructuras, que, en contra de los pronósticos «ya se han quedado pequeñas» y se verán ampliadas gracias al Programa Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). Además, apuntó que este programa también tendrá que ser revisado dentro de unos años.