Valcarce destaca que «más de 2 millones de menores están después de las doce de la noche frente al televisor»

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, expresó hoy su preocupación ante los datos del estudio «La Infancia en Cifras», según el cual de entre los 7,6 millones de niños que componen la población infantil en España «más de 2 millones de menores están frente al televisor después de las doce la noche».

Con motivo de las jornadas de Periodismo de la Universidad Juan Carlos I, Valcarce achacó el exceso de horas que diariamente pasa la población infantil frente al televisor a los «cambios vertiginosos que experimentan la familia o la escuela, coinciden con el acceso de la mujer a la vida laboral», y a factores como el aumento de las familias monoparentales.

Según el estudio, la televisión, Internet y las revistas ocupan mayoritariamente el tiempo libre y de ocio de los niños, siendo la televisión el medio más consumido en todos los grupos de edad.

En este sentido, Valcarce estimó que el «91 por ciento de los jóvenes entre 14 y 18 años consumen televisión diariamente». De éstos, «el 70 por ciento ven 2,5 horas diarias, mucho más que el tiempo que se dedica al estudio en casa», añadió.

Por otro lado, mostró su satisfacción por la «plena escolarización de la población entre 6 y 10 años», así como por los datos que indican que también están escolarizados «el 95 por ciento de entre 3 y 6 años», lo que demuestra que «el nivel de escolarización está por encima de la Unión Europea».

El informe señala que el 17,3 por ciento de la población española es infantil, por lo que, para Valcarce, son importantes «los movimientos de las instituciones para regular lo que se ve en televisión, para que los niños no estén ante imágenes violentas» y telebasura.

Valcarce subrayó que es necesario establecer un «equilibrio entre la libertad de información y la responsabilidad de las familias» y destacó el código de autorregulación sobre el que se «han firmado los protocolos correspondientes y se impulsan estudios para el seguimiento y cumplimiento» por parte de las televisiones.

Además, destacó la importancia que tiene que un adulto vea la televisión con los niños e instó a «hacer pedagogía no sólo ante los medios audiovisuales, sino muy especialmente hacia la familia y la escuela».

NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Aunque «la televisión sigue siendo el medio estrella», la secretaria señaló las nuevas tecnologías como otro objeto de estudio dentro de su incidencia en la población infantil. Según Valcarce, «uno de cada cuatro niños usa internet», situándose los niños por encima de las niñas como usuarios.

Al mismo tiempo, el estudio aprecia también diferencias de género entre los usuarios infantiles de videojuegos, ya que «tres de cada cuatro son varones». En cuanto a la tecnología móvil, Valcarce detalló que «más del 75 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 16 años poseen móvil».

FAMILIAS MONOPARENTALES.

Por su parte, la autora del estudio, Carmen Gómez, hizo una llamada a la tranquilidad ante los posibles desórdenes en el seno de las familias monoparentales al decir que «se pueden transmitir valores estupendos igual que en una familia convencional».

En este sentido, Gómez declaró que lo importante es establecer «un buen vínculo relacional entre el niño o niña y los padres» a la hora de ver la televisión en familia, momentos en los que se debe «ayudar a los padres a conciliar su vida familiar y laboral para que puedan dedicar tiempo».

Por último, Gómez subrayó que la televisión debe constituir un espacio de relación controlada entre los padres y sus hijos, donde «a veces es más importante ver una hora con calidad», y no, por el contrario «muchas horas donde cada uno ve la televisión a su aire».

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...