.

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

La Agencia Catalana de Consumo (ACC) ha abierto un expediente informativo a Mattel para conocer los detalles de la retirada del mercado de ocho modelos de juguetes magnéticos Polly Pocket fabricados antes del 1 de abril de 2005, que la empresa ha retirado en todo el mundo, según anunció la juguetera esta semana.

Un inspector de la ACC visitó la sede de la empresa en España, situada en Barcelona, para informarse sobre los detalles de la causa de la salida del mercado de estos juguetes, que provocaron la hospitalización de tres niños en Estados Unidos tras ingerir por accidente los imanes que se desprendieron del juguete.

El Instituto Nacional de Consumo remitió la información a las diferentes comunidades autónomas, paso tras el cual la ACC inició sus pesquisas. Fuentes de Mattel informaron a Europa Press que en el caso de España se detectó la existencia de una partida defectuosa, y que se procedió a su retirada «para evitar que los niños se pudieran atragantar».

La empresa afirma que en España «no se ha registrado ninguna incidencia» y recomienda que, en caso de que alguien tenga el producto en casa, se ponga en contacto con el teléfono de atención al cliente de Mattel. En este sentido, La ACC también ha pedido información a la juguetera sobre qué mecanismos ha habilitado para detectar juguetes defectuosos ya vendidos.

En concreto, en Estados Unidos, tres niños de 2, 7 y 8 años fueron hospitalizados con una perforación intestinal después de ingerir varios imanes que se desprendieron de los juguetes, según la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de EEUU (CPSC), que ha ordenado, en colaboración con Mattel, la retirada de 4,4 millones de unidades de esta muñeca en todo el mundo, 2,2 millones fuera de Estados Unidos.

Las muñecas afectadas por este problema se vendieron entre mayo de 2003 y septiembre de 2006. Sobre este punto, Mattel destacó que las muñecas de estos modelos fabricadas tras el 1 de abril de 2005 y que están a la venta en la actualidad no presentan peligro.

Los lotes afectados son los que tienen el número de modelo B2632, B3158, B3201, B7118, G8605, H1537, H1538 y H3211. El número de modelo está impreso en la parte inferior de las piezas más grandes de algunos de los juegos.