.

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

La compañía Damm ha lanzado al mercado la primera cerveza elaborada a base de cebada que cuenta con bajos niveles de gluten y puede ser consumida por personas celíacas, según anunció hoy el director general de la empresa, Enric Crous.

En la presentación del nuevo producto, que ya se encuentra en algunos canales de distribución, destacó que «la llegada de Estrella Damm apta para celíacos supone un cambio de vida importante para estas personas», que hasta ahora «consideraban una utopía» tomar una cerveza debido a su enfermedad crónica intestinal.

Crous, que no quiso avanzar previsiones sobre el volumen de producción de esta cerveza para este año porque «no ha sido calculado», remarcó que «el objetivo puro y duro» de este lanzamiento es la «responsabilidad social» de la compañía por lo que «no se ha previsto una óptica mercantil».

6 PARTÍCULAS DE GLUTEN POR CADA MILLÓN.

La cerveza, «que tiene el mismo sabor que la cerveza normal», cuenta con unos niveles de seis partículas de gluten por cada millón. De hecho, el código internacional marca en 20 el número de partículas de gluten recomendadas para personas con intolerancia al gluten, destacó el profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director de la Unidad de Gluten, Enrique Méndez.

La media de partículas de gluten del resto de cervezas oscila entre las 150, 250 y 3.000 en el caso de algunas cervezas alemanas y belgas, sostuvo Méndez, quien destacó que se trata de la «primera vez que sale al mercado un producto sin gluten» con una certificación del CSIC.

Según Méndez, la iniciativa nació de un proyecto de investigación y desarrollo (2005-2007) de la cervecera Damm que quería conseguir que una marca comercial distribuyera cerveza de cebada, dirigida al colectivo celíaco, con el «mismo sabor» y a un «precio razonable», apuntó.

Con este objetivo, se ha desarrollado una técnica para medir la cantidad de gluten hidrolizado y, de este modo, controlar su presencia en el producto, explicó Méndez.

Según el director de la Unidad de Gluten del CSIC, «hasta ahora los métodos de detección no ofrecían las suficientes garantías para determinar los niveles de gluten hidrolizados en productos como la cerveza».

Por ello, «estaba desaconsejado el consumo de cualquier cerveza por parte de los celíacos», indicó, al tiempo que «las cervezas que han tratado» de cumplir estos objetivos hasta el momento no se han efectuado a base de cebada y «tan sólo son jarabes».

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Celíacos de Catalunya, Matilde Torralba, celebró la iniciativa porque «no es fácil que las empresas se impliquen» en proyectos sociales y «adapten» productos para este tipo de enfermos, a quienes la cesta de la compra puede llegar a encarecerse entre «3,4 y 10 veces más», denunció.

Se calcula que en España hay entre 30.000 y 40.000 celíacos censados, de los cuales 6.000 están en Catalunya, y en el 70% de los casos han sido diagnosticados en edad adulta, resaltó Torralba, que observó que «hay muchas personas sin diagnosticar», que sufren síntomas de diarrea, vómitos, pérdida de cabello, falta de hierro y problemas de esmalte, entre otros.