.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró hoy que las tarifas eléctrica subirán para potenciar el ahorro y la eficiencia, con el fin de que los consumidores entiendan que «la energía es un bien escaso».

Durante el III Foro Euromediterráneo de la Energía, celebrado en Palma de Mallorca y organizado por el Club de la Energía, Clos eludió avanzar más aspectos sobre esta inminente subida, porque el Gobierno «aún no ha tomado una decisión al respecto» y aseguró que es un tema que se va a estudiar «hasta sus últimas consecuencias». «Tardaremos algunos días en explicar la decisión final», dijo.

Esta subida persigue corregir el déficit de tarifa que, según Clos, «se ha generado en los últimos años por un sostenimiento de los precios de la energía artificialmente bajos». En este sentido, aseguró que su Departamento está trabajando para que la solución a este desajuste «se pueda aplicar a tres o cuatro años de la forma más pausada y asumible posible».

El ministro aseveró que no se puede continuar subvencionando la energía, porque se está convirtiendo en un factor de producción cuyo precio se marca en los mercados internacionales. «Ninguna economía puede sostener a medio o largo plazo políticas de subvención cubierta o encubierta», dijo.

No obstante, insistió en que el déficit que «se corregirá de la forma más atenuada y serena posible, en un plazo razonado para que pueda eliminarse esta situación atípica».

Clos también hizo referencia a la transposición de las directivas de gas y electricidad, y estimó que en un par de meses se pueda culminar la adaptación a la normativa española y se pueda avanzar hacia el establecimiento de una red eléctrica de titularidad independiente de generadores y distribuidores.