.

TRUJILLO (CACERES), 30 (EUROPA PRESS)

El director general de Consumo y Salud Comunitaria de la Junta, Pedro García Ramos, indicó que el riesgo de que se produzca una una pandemia de una enfermedad como la gripe aviar «es muy bajo», aunque abogó por la preparación de los trabajadores del salud laboral, por si se diese. En ese sentido, indicó que «es necesaria la preparación para dar una respuesta a una situación de crisis en un escenario que no se viene trabajando».

Así lo indicó en la conferencia inaugural de la Jornada Técnica Sobre Riesgos Biológicos, que se celebra hoy en Trujillo, ante cerca de un centenar de participantes.

García Ramos presentó el Plan para la Prevención de Pandemia de Gripe, con el que se pretende eliminar los riegos, en la medida en que se pueda, y explicar «cuáles son los papeles de los trabajadores de salud laboral y cómo se hace frente a la pandemia».

Sobre la gripe aviar, el director general de Consumo y Salud Comunitaria explico que «es, sólo un problema de salud animal», pero «el riesgo es muy bajo, por eso, debemos seguir trabajando por si se llega a producir».

En estas jornadas también se entregó el premio Arbio, dotado por 2.500 euros, que reconoce la actividad investigadora sobre la prevención de riegos biológicos, según explicó García Ramos. El ganador ha sido la unidad de prevención del Servicio Extremeño de Salud de las áreas de Navalmoral de la Mata, Coria y Plasencia. Este galardón ha sido convocado por la Dirección General de Consumo y Salud Comunitaria, según explicó la jefa de Servicio de Salud Laboral, Rosa Campos.