.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cifró hoy en 47 euros el gasto adicional para las familias por la subida del tarifa de la luz que se aplicará en 2007, informó a Europa Press el portavoz de la organización, Enrique García.

En esta línea y según los cálculos que maneja esta organización, en el caso de las familias que usen la electricidad como medio de calefacción su gasto adicional por la subida del recibo de la luz el próximo año ascenderá a unos 110 euros.

La OCU consideró «excesiva» la subida de la tarifa eléctrica que baraja el Gobierno para 2007, y advirtió que este incremento tendrá una repercusión «importante» en los hogares.

Por su parte, el portavoz de la Unión de Consumidores Españoles (UCE), Dacio Alonso, apostó por instaurar una subida de la tarifa progresiva de modo que se garantice el acceso a la electricidad a todos los ciudadanos.

Asimismo, defendió una tarifa por tramos donde se incentive a aquellos consumidores que tengan un consumo responsable y concienciado con el ahorro y la eficiencia energética, al tiempo que se penalice el derroche.

Alonso consideró que la subida de la tarifa eléctrica prevista para 2007 no ataca el problema de fondo que es la falta de transparencia en el mercado eléctrico, y advirtió de las dificultades que tienen los consumidores para elegir un comercializador, ya que éstos no están defendiendo ni mejores precios y una mayor calidad de servicio, de forma que los usuarios se refugian en la tarifa.