.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El acceso a Internet en las familias madrileñas está protagonizado por el ama de casa, que se sitúa como el usuario más frecuente de la Red (42 por ciento), por encima tanto de sus hijos (40 por ciento) como del cabeza de familia (35 por ciento). Así se desprende de la última Encuesta de Consumo de la Cámara de Madrid, que analiza los niveles de informatización y consumo por Internet.

Este protagonismo creciente del ama de casa en el uso de internet (un 33 por ciento en 1997 frente al 42 por ciento actual) en detrimento de los hijos, se debe fundamentalmente a que es la persona del hogar que suele ocuparse de las compras. Así, la mujer es el principal cliente en la adquisición de productos o servicios por internet (54 por ciento), seguida del cabeza de familia (40 por ciento) y de los hijos (23 por ciento), asegura la Cámara.

En cuanto a los hogares madrileños «informatizados», se han duplicado en nueve años, al pasar de un 32,8 por ciento en 1997 a un 65,4 por ciento en 2006. El aumento más importante está en el número de ordenadores con acceso a Internet, que se ha visto multiplicado por 13 en los últimos nueve años, incrementándose hasta en un 50 por ciento desde 2003. Así, en 1997 sólo el 4 por ciento de los madrileños con ordenador personal en casa tenían también conexión a Internet.

EL 54 POR CIENTO ESTÁN CONECTADOS

Actualmente, el 54 por ciento de los madrileños están conectados a la Red, y sólo el 11,7 por ciento no lo están. El crecimiento de hogares con Internet ha sido posible en gran medida por la reducción del coste que han supuesto las tarifas planas. Más del 90 por ciento de los hogares madrileños ya navegan con tarifa plana y, de éstos, el 80 por ciento ha incluido las llamadas nacionales de voz en la misma tarifa.

El 64 por ciento de los hogares «informatizados» sólo cuenta con un equipo, aunque ya hay un 26 por ciento que tiene dos ordenadores e incluso más (10 por ciento). El número medio de ordenadores por hogar es de 1,5 por ciento en la actualidad.

Se ha producido también un aumento significativo en la frecuencia de uso del ordenador, sobre todo con respecto al año 2000. Hoy en día se utiliza el PC a diario en un 72 por ciento de hogares madrileños, frente al 29 por ciento en 1997.

Los madrileños usan el ordenador para consultar su correo electrónico (73 por ciento), para consultar servicios y productos (69 por ciento), para chatear (el 60 por ciento), por cuestiones de trabajo (57 por ciento), para divertirse (56 por ciento) y como ayuda para sus estudios (55 por ciento). Se ha producido un importante aumento en el uso de internet para efectuar reservas de ocio o viaje: en el año 2000 sólo un 8 por ciento se conectaban para este fin, frente al 46 por ciento que usan la red para reservar entradas de cine o teatro y viajes, por ejemplo, en 2006.

Los productos o servicios que más compran los internautas de la región son billetes de avión o tren (31 por ciento); hoteles u otros alojamientos (27 por ciento), entradas para espectáculos (25 por ciento), guías o programas de viaje (24 por ciento) y prensa o programación de TV digital (9 por ciento).