.

El gasto en alimentación en los hogares en diciembre se incrementa un 30% respecto a los demás meses del año.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Cuatro de cada diez consumidores adquirieren los productos navideños con una antelación de dos semanas o más y dos de cada diez lo hacen en la misma semana de fiesta, según los datos del panel de consumo y del Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria publicados hoy por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Estas compras se realizan, en la mayoría de los casos, entre semana para evitar las aglomeraciones de fin de semana. Por otro lado, nueve de cada diez encuestados afirman realizar la compra en varios días y la misma proporción ve adecuados los horarios comerciales en estas fechas.

Con motivo de las celebraciones navideñas aumenta el número de veces que se sale a comer o cenar fuera. Un 46% de los encuestados afirma realizar más comidas fuera del hogar, principalmente, en casa de amigos/familiares (24,2%). El 5,8% de los encuestados acostumbran a realizar más salidas sólo a restaurantes, mientras que los que afirman comer en ambos lugares representan el 16,2%

Los datos del MAPA indican que el gasto en alimentación de los hogares españoles en diciembre de 2005 creció un 30%, respecto al resto de meses con un gasto total de 5.950 millones de euros.

El estudio revela que durante el mes de diciembre del pasado año. El gasto de las familias supuso un 10,6% del gasto anual, con un desembolso medio de 138 euros por persona en dicho mes, 32 euros más que en los otros meses del año, un 30,3% más.

La directora general de Industria Agroalimentaria y Alimentación, Almudena Rodríguez, destacó, en rueda de prensa, que este incremento del gasto sigue la tendencia de los últimos años y añadió que este fenómeno responde a los hábitos de consumo propios de las fiestas navideñas. «Pensamos que es algo inevitable en estas fechas por las celebraciones y porque las familias tienen más tiempo para disfrutar de la gastronomía», indicó.

Rodríguez recalcó algunas recomendaciones para las compras de Navidad, tales como escoger buenos precios, ya que, según dijo «no siempre un precio desmesurado implica un buen producto». Otras sugerencias se refieren al ahorro a la hora de comprar en distintos establecimientos y con suficiente antelación.

Por productos, lo que más incrementan el consumo en diciembre son los turrones y dulces navideños, hasta veinte veces más que el resto del año y todo tipo de bebida, sobre todo los espumosos, cavas y sidras, con un consumo nueve veces superior . Los mariscos, carne de ovino, caprino y pavo, doblan su consumo respecto al resto del año.

Asimismo, el consumo de diciembre de 2005 creció un 1,3% para los productos comestibles y bajó un 6,4% para las bebidas. Los productos que más subieron en 2005 respecto al año anterior fueron las frutas tropicales con un 13,6% y la carne de cerdo con un 4%. Por otro lado, los productos que más bajaron fueron otros vinos con un 13,1% y los vinos espumosos con un 10,4%.

El estudio destaca también el cambio en la estructura de gasto debido a los distintos tipos de compras que se realizan en este mes. Así, aumentaron los productos típicos de las fiestas y disminuyeron los de consumo diario en proporción al gasto total.

En cuanto a la distribución, las ofertas constituyen el principal elemento de promoción utilizado por los distribuidores para aumentar las ventas. Además, siete de cada diez distribuidores consideran que la mayor competencia fueron los hipermercados. Sin embargo, destacaron la alta fidelidad de los consumidores en estas fechas con 6,6 puntos sobre 10.