.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento atenderá a todos los viajeros afectados por el cierre de Air Madrid que le sea posible y ya ha solicitado emprender acciones legales para solicitar a la aerolínea todas las responsabilidades administrativas, civiles y penales.

Así lo indicó hoy la titular de este Departamento, Magdalena Alvarez, quien descartó que el Ministerio haya actuado tarde, dado que comenzó a investigar a la compañía el pasado mes de mayo y desde entonces ha garantizado que todos sus aviones volasen con todas las garantías de seguridad.

En rueda de prensa Alvarez detalló que su prioridad es atender a los viajeros afectados y destacó la colaboración que está recibiendo del resto de aerolíneas, que ya se han comprometido a poner a disposición de Fomento y los afectados todas las plazas libres que se registren en sus vuelos.

La ministra detalló que desde viernes ya se han recolocado unos 5.000 viajeros, otros 1.200 han sido atendidos en los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Además, se han presentado 2.200 reclamaciones.

La titular de Fomento aseguró que se trata de una situación «excepcional» originada por el «irresponsable» procedimiento de una compañía privada a la que «exigirá todo tipo de responsabilidades».

En concreto, y por la vía penal y civil, indicó que ya ha solicitado a la Abogacía del Estado que inicie todos los procedimientos que correspondan, mientras que por la Administrativa, además de la decretada suspensión de licencia de vuelo, se le solicitarán los 6,5 millones que se estima ha costado el operativo para los afectados y hasta otros 4 millones más por sanciones.

((HABRA AMPLIACION))