.

El Ministerio asegura que todos los aviones que la empresa operó en estos meses contaban con todas las garantías de seguridad

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento atenderá a todos los viajeros afectados por el cierre de Air Madrid que le sea posible y ya ha iniciado acciones legales para solicitar las responsabilidades administrativas, civiles y penales que correspondan a la aerolínea, a la que empezó a investigar en mayo por «deficiencias».

Así lo indicó hoy la titular de este Departamento, Magdalena Alvarez, quien descartó que el Ministerio haya actuado tarde para impedir esta situación, dado que, según aseguró, se han seguido los procedimientos internos e internacionales establecidos en estos casos.

En rueda de presa, desveló que el Ministerio empezó el pasado mes de mayo a «exigir» a Air Madrid «rectificaciones o subsanaciones de deficiencias» y que en este periodo se ha trabajado en el asunto todos los días. Incluso en siete ocasiones impidió que cinco de los siete aviones que la empresa tiene en España volaran por detectar fallos de mantenimiento que ponían en riesgo su seguridad.

No obstante, Alvarez garantizó que todos los aviones de la empresa que han operado lo han hecho porque contaban con todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad. «Hemos sido absolutamente tajantes cada vez que se refería a temas de seguridad», indicó.

En rueda de prensa, la ministra responsabilizó de la actual situación a la compañía, a la que calificó de «irresponsable» dado que, según destacó, «incluso cuando sabían que iban a cerrar seguía vendiendo billetes y, después, «se ha desentendido de sus clientes». «Ahora mismo, Air Madrid, ni está ni se le espera», aseguró.

Por ello, indicó que ya ha solicitado a la Abogacía del Estado que inicie todos los procedimientos civiles y penales que correspondan contra la empresa. Por la vía Administrativa, además de a la ya decretada suspensión de licencia de vuelo, la empresa deberá hacer frente a los 6,5 millones que según Fomento costará el dispositivo habilitado para los afectados, a las indemnizaciones a los usuarios y a hasta 4 millones más por sanciones.

PRIORIDAD, LOS AFECTADOS.

No obstante, la ministra aseguró que actualmente su prioridad es atender a los viajeros afectados. En este sentido destacó la colaboración que está recibiendo del resto de aerolíneas españolas, que ya se han comprometido a poner a disposición de Fomento y los afectados todas las plazas libres que se registren en sus vuelos.

La ministra detalló que desde viernes ya se han recolocado unos 5.000 viajeros tanto en aviones fletados por el Ministerio, como en vuelos de otras compañías. Otros 1.200 han sido atendidos en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, y se han presentado 2.200 reclamaciones.

Según aseguró, la voluntad del Ministerio es atender a todos los viajeros que se pueda en las medidas de sus posibilidades, dadas las dificultades de encontrar aviones y tripulaciones en las actuales fechas y la complejidad del proceso por la cantidad de viajeros afectados y sus distintas condiciones y ubicaciones.

En este punto, solicitó la «colaboración» de los pasajeros, a los que demandó «serenidad» y aconsejó que acudan al centro de llamadas habilitado por Fomento para apuntarse a las listas de espera para volar y obtener información sobre como reclamar indemnizaciones.