.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) denunció hoy que el Ministerio de Fomento no haya actuado antes «con mayor contundencia» ante las continuas irregularidades cometidas por Air Madrid, entre ellas retrasos superiores a la media del sector o fallos de seguridad.

«La responsabilidad de lo que ocurre es de Air Madrid, pero también hay un cierto nivel de responsabilidad por parte de Fomento, al no haber actuado antes en este tipo de irregularidades», indicó a Europa Press el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.

En su opinión, los «reiterados» fallos de seguridad detectados en algunos aviones de la aerolínea debían haber provocado una actuación «más contundente» por parte del Departamento de Magdalena Alvarez, ya que es «motivo directo» para valorar una suspensión cautelar de la licencia.

Asimismo, Sánchez calificó de «caótica» la situación en general del sector aéreo, ya que es el único en el que «el usuario no tiene la seguridad de que la compañía cumplirá con los horarios y condiciones pactadas».

Ello es consecuencia, según dijo, de la falta de control y de contundencia a la hora de imponer sanciones «ejemplarizantes» cada vez que se produce una irregularidad «a diario». «La situación es caótica por culpa de la dejación de la Administración en sus obligadas funciones de control y sanción sobre irregularidades diarias», dijo.

En este sentido, reclamó a la Dirección General de Aviación Civil, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, que asuma sus competencias, entre ellas realizar un seguimiento continuado de las aerolíneas y actuar con mayor rapidez en la respuesta en las reclamaciones a los usuarios.