.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EP/IP)

La consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Marisa Tejedor, anunció hoy que su departamento prepara una campaña a desarrollar durante el primer semestre de 2007 «con pautas para que los padres sepan qué tienen que controlar en los contenidos televisivos».

La diputada socialista Gloria Gutiérrez solicitó la comparecencia de Tejedor para conocer si su departamento ha tomado medidas para afrontar las denuncias formuladas por el Diputado del Común en su informe de 2005 sobre los contenidos televisivos, «ya que algunos son esotéricos o pornográficos», y si ha impulsado una campaña de concienciación sobre los contenidos de los videojuegos, «que a veces escapan al control de los padres».

Gutiérrez también propuso a la consejera que ejerza control sobre los cibercafés y aunque celebró la adecuación de los contenidos publicitarios según las franjas horarias, solicitó a Tejedor que forme «a los padres y a los menores» en materia de nuevas tecnologías.

Tejedor aseguró que su departamento efectuó campañas de sensibilización sobre el uso Internet en 2006 dirigida a los padres de familias mediante un folleto con un decálogo y recomendaciones acerca de los contenidos, herramientas y servicios disponibles en la red.

Además, la consejera también apuntó que este año la Consejería de Industria apoyó la celebración de un encuentro de pediatras que abordó, entre otros aspectos, el síndrome de la «ciberadicción», que afecta a menores de 14 años quienes «consumen mucho tiempo en esos juegos en detrimento de otras actividades».

Las quejas de los usuarios

La consejera también se refirió a las iniciativas que ha impulsado en materia de reclamación de usuarios denunciadas en el . «Han sido más bien pocas pero es un tema importante destacado en el informe del diputado del Común», dijo antes de añadir que «la consejería ha creado la Red Canaria de Consumo como un foro adecuado para adoptar criterio comunes para canalizar las reclamaciones de los usuarios».

Tejedor destacó que este año «por primera vez» impulsó el encuentro de oficinas de consumidores canarias, y junto con las subvenciones que ha otorgado para el funcionamiento de esas oficinas «Industria está mejorando la atención a los consumidores de las islas».

La consejera destacó el «avance» en el sistema arbitral y reveló que el Gobierno decidió reunirse con la empresa de telefonía de móvil que más quejas que ha recibido durante 2005, «ya que todo ese sector acapara alrededor del 25 por ciento de todas las quejas de los usuarios en el archipiélago». Industria informó a la empresa cuáles fueron las reclamaciones más repetidas y «exigió» que diera solución a la solución.

Otro grupo que también recibió «gran cantidad de reclamaciones» fue el área de energía. «Los retrasos en la implantación de instalaciones eléctricas y el exceso de facturación abarcan la mayor parte de las quejas». Por ese motivo, el Gobierno de Canarias aprobó en octubre un decreto que regula el proceso de instalación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas «aunque sus efectos serán visibles dentro de unos meses», advirtió. .