.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El precio medio por artículo de una cesta de compra en Navidad se incrementa algo más de un 25%, según datos de la consultora TNS Worldpanel, que revela además que los españoles consumen un 30% más en Navidad que en la media del resto de meses.

Durante estas fechas, según la consultora, los consumidores optan por adquirir categorías con un precio más elevado y productos de marcas con más prestigio, en detrimento de las marcas de distribución, que disminuyen 4,1 puntos de cuota.

Concretamente, las denominadas «marcas blancas» coparon el 24,5% del presupuesto en la Navidad de 2005 mientras que la media del año alcanzó el 28,6%.

Asimismo, los hogares con niños incrementan su gasto en alimentación entre 80 y 120 euros durante las fiestas navideñas, a los que se suman las parejas sin hijos, que también aumentan el desembolso económico en alimentación por Navidad al decantarse por los productos más sibaritas.

Por áreas geográficas, los lugares en los que más se incrementa el gasto es en el Noroeste de España, Andalucía y Levante. Así, el gasto mensual en la Navidad 2004-2005 se incrementó en la zona Noroeste en 128 euros adicionales al gasto mensual del resto del año por el aumento de consumo de productos frescos y particularmente pescados y mariscos. Por su parte, en Levante y Andalucía el gasto en Navidad creció en 85 y 91 euros adicionales, respectivamente.