Industria aprueba una subida de la tarifa de gas natural del 2,2% para los hogares

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Industria aprobó hoy una subida de la tarifa de gas natural en enero del 2,2% para los consumidores domésticos, mientras que para empresas industriales y del sector servicios el incremento será del 4,43%.

El porcentaje para consumidores domésticos es inferior al IPC y representa un incremento medio en el recibo del gas de 0,87 euros al mes para consumidores con calefacción de gas natural, y de 0,27 euros mensuales para el resto de consumidores.

Junto con la Orden Ministerial de revisión de tarifas de gas, Industria dio «luz verde» a otras cinco órdenes: la de revisan los peajes y cánones de acceso a las instalaciones de gas natural, tres más que actualizan el régimen económico de las actividades reguladas del sector y una por la que se regula la obligación de compra de parte de la demanda regulada de energía eléctrica en el mercado a plazo portugués.

En la orden de revisión de los peajes y cánones de acceso a las instalaciones de gas natural se crea un nuevo peaje de descarga de buques. Con las medidas contenidas en esta orden se pretende mantener la suficiencia recaudatoria del sistema, al tiempo que se introducen señales para una asignación eficiente de las infraestructuras.

ACTUALIZA EL RÉGIMEN ECONÓMICO DE ACTIVIDADES DEL SECTOR.

Por otra parte, se actualizan las retribuciones de las actividades reguladas del sistema de gas natural. Así, una novedad importante es que las retribuciones de las actividades de regasificación y almacenamiento subterráneo se establecen a partir de un nuevo procedimiento de cálculo que se regula en órdenes específicas.

Este nuevo marco favorece la transparencia en la determinación de estas retribuciones, garantizando una «rentabilidad razonable» que permitirá la realización de nuevas inversiones, además de pretender de impulsar la construcción de almacenamientos subterráneos para corregir su escasez y fomentar la flexibilidad del sistema, según informó Industria.

La revisión del marco retributivo de inversiones en infraestructuras de gas de Industria, que recogía una reducción de la rentabilidad de Enagás del 10% al 7%, había sido uno de los puntos más conflictivos de la propuesta del Ministerio, llegando a contar con el rechazo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en su consejo de la pasada semana.

En otra de las órdenes ministeriales aprobadas hoy, se regula la obligación de compra de los distribuidores de energía eléctrica de parte de la demanda a tarifa en el mercado a plazo portugués gestionado por el Operador del Mercado Ibérico Polo Portugués (OMIP).

Tras el acuerdo bilateral alcanzado en la XXII Cumbre Bilateral Luso-Española, celebrada el 24 y 25 de noviembre de este año en Badajoz, se dobla el porcentaje obligatorio de compra, que pasa del 5% al 10% la demanda regulada, con lo que se refuerza el apoyo al desarrollo del mercado organizado a plazo del MIBEL.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...