.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Los españoles deberán pagar más de 40 euros por las subidas aplicadas por el Gobierno en los precios de los servicios básicos, lo que implica un gasto adicional de 3,54 euros al mes como consecuencia de las nuevas tarifas, según los datos de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

Así, un consumidor medio pagará este año un total de 123,87 euros mensuales por los servicios de luz, gas, teléfono fijo y transporte público, frente a los 120,33 euros que desembolsaba con anterioridad a las subidas.

Según FUCI, de los 3,54 euros que pagará más al mes, 1,40 euros corresponde al transporte público, 1,03 euros al gas, 0,84 euros a la luz y 0,27 euros al teléfono fijo.

Ante esta situación, FUCI valoró negativamente que los incrementos sean superiores al IPC, puesto que ello «desequilibra de manera sustancial el bolsillo del consumidor» y consideró que el hecho de que se deje abierta la posibilidad de revisar trimestralmente, a partir de junio, las tarifas eléctricas, al igual que se hace ya con el gas natural, permitirá que «se agrave aún más la economía de los españoles».

FUCI subrayó que el aumento de las tarifas debe ir acompañado de una mayor información y de una justificación como puede ser la mejora del servicio, y auguró que la cuesta de enero proseguirá en febrero.

«Si tenemos en cuenta que a las subidas de los servicios básicos hay que unir, los incrementos medios de las hipotecas en 86 euros mes y la subida de los precios de RENFE entre el 3,7 y el 4,5%, es más que probable que la cuesta de enero de este año continúe en febrero», estimó.