.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria alertó hoy contra el consumo de un lote de alcachofas en conserva marca «Viuda de Mateo» originarias de una empresa Navarra que pueden producir botulismo, informó hoy el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Las autoridades sanitarias del Gobierno vasco han notificado la aparición de dos casos de botulismo por el consumo de este lote de alcachofas en conserva. Se trata de un matrimonio de mediana edad que tuvo los primeros síntomas el pasado jueves; ambos están siendo tratados en un hospital.

Los análisis efectuados por el Centro Nacional de Alimentación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, que concluyeron hoy, confirman que efectivamente se trata de botulismo, que es una intoxicación alimentaria infrecuente que puede llegar a ser muy grave. Afecta al sistema nervioso y es consecuencia de la toxina del Clostridium botulinum, una bacteria que contamina algunos alimentos, como las conservas vegetales.

El Ministerio asegura que los consumidores que hayan utilizado estas conservas en platos cocinados con calor, por ejemplo, en menestra, deben estar tranquilos, pues el calor inactiva las toxinas. En el caso improbable de que un consumidor después de haber ingerido estas conservas sin cocinar, experimente síntomas compatibles con esta enfermedad (mala visión, náuseas, vómitos, diarrea, problemas para hablar y tragar…) debe dirigirse a los servicios sanitarios ordinarios.

Por último, si los consumidores tienen envases del mencionado producto, no deben consumirlos, sino que deberán retornarlos al punto de venta, donde se les devolverá el dinero.