.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El precio medio del vino español aumentó un 4,8% en el exterior durante los diez primeros meses del año, al pasar de 1,06 euros a 1,11 euros por litro, según los datos de la Federación Española del Vino (FEV).

Entre enero y octubre, las exportaciones españolas alcanzaron los 1.191 millones de litros por un valor de 1.323 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 0,4% y 5,2%, respectivamente.

Las ventas en el exterior crecieron en volumen por primera vez en 2006 como consecuencia de la menor caída del vino de mesa a granel y la buena marcha de los vinos con denominación de Origen (DO), mesa envasado, espumosos y cavas y aromatizados.

Concretamente, los vinos de mesa a granel, aunque mantienen su caída durante los diez primeros meses del pasado año, un 2,9%, lo hacen menos de lo que lo hacían en meses anteriores. Los vinos con DO aumentaron un 3,6%, hasta 280 millones de litros, los de mesa envasados, un 2,7%, los espumosos y cavas, un 5,6%, y los aromatizados, un 10%.

En términos de valor, destaca el aumento de los vinos con DO (8,7%), del vino de mesa envasado (3,8%), de los espumosos y cavas (1,9%) y de los aromatizados (14%). Además, los vinos de mesa a granel crecieron en valor un 1,5%.

La FEV pronosticó que las estadísticas de 2006 arrojarán datos positivos, tanto en volumen como en valor, gracias al aumento de las exportaciones de los productos de mayor valor añadido y a la menor caída en volumen de los vinos de mesa a granel.