.

ALMERÍA, 15 (EUROPA PRESS)

El precio en origen del pimiento de la variedad california que se exporta desde Almería a los países de la Unión Europea casi se ha triplicado desde que el pasado 28 de diciembre el Gobierno alemán detectase partidas de este producto con plaguicida no autorizado.

Hace tres semanas el precio en alhóndiga no superaba los 40 céntimos de euro por kilo, mientras que en la jornada de hoy el precio en la subasta se situó por encima de un euro por kilo, según informó a Europa Press el secretario de COAG en Almería, Andrés Góngora.

Los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) reflejan un incremento del 40% en el precio del pimiento verde en origen entre la última semana de 2006 y la primera de 2007. Así del 25 al 29 de diciembre el kilo de este producto se vendió a 0,71 céntimos de euro, mientras que en la semana del 2 al 5 de enero se estableció en un euro.

Por otra parte, el precio del pimiento california en destino experimentó una subida del 1,95% a pesar de que, tanto desde COAG-Almería, como desde la Asociación de Empresas Comercializadoras y Exportadoras de Almería (Coexphal), señalaron que la demanda de Alemania, Reino Unido y Holanda «es muy buena».

Desde Coexphal explicaron que el que el precio en destino no refleje el incremento del precio en origen, se debe a los acuerdos comerciales entre exportadoras y cadenas de distribución europeas que pactan precios al inicio de la campaña agrícola. Estos acuerdos se revisan con una periodicidad que va desde los quince días al trimestre.

Por otro lado, Góngora informó hoy de que un camión con pimiento procedente invernaderos de El Ejido (Almería) no pudo descargar en una empresa comercializadora por no contar con el certificado exigido desde el pasado 28 de diciembre por la Junta de Andalucía y visado por un laboratorio homologado.

Fuentes de Coexphal señalaron, sin cuantificar, la existencia de un importante excedente de pimiento en las empresas que no se puede exportar por este mismo motivo.