.

La presidenta afirma que «no hay productos buenos o malos, sino que cualquiera en exceso es perjudicial»

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La presidenta y consejera delegada de McDonald»s España, Patricia Abril, reclamó hoy que se defina el término «raciones gigantes» dentro de la Estrategia NAOS impulsada por el Ministerio de Sanidad y Consumo en su lucha contra la obesidad.

«Partes de la estrategia NAOS con mayor definición crearían menos conflictos, como por ejemplo, qué se entiende por raciones gigantes», dijo Abril en rueda de prensa, al ser preguntada por la polémica surgida con la hamburguesa «XXL» de su competidor Burger King.

La directiva de McDonald»s expresó la disposición de la cadena a participar en la renovación del acuerdo NAOS entre Gobierno y la patronal de las empresas de restauración rápida a finales del próximo mes de febrero, después de que dicha polémica desembocara en la ruptura del mismo.

Abril subrayó el compromiso de McDonald»s en la lucha contra la obesidad, pero restó importancia a la firma de un acuerdo que sustituya al roto entre el Ministerio de Sanidad y la Fehrcarem. «No se trata tanto del hecho de la firma, sino del compromiso», resaltó. «Nuestro compromiso con NAOS es per se», agregó.

Según dijo, este compromiso se refleja en su apuesta por una alimentación equilibrada, con la ampliación de su oferta de ensaladas y la introducción de fruta en el menú infantil, entre otros aspectos, así como en el etiquetado, en el que se informa de los aportes nutricionales de cada producto.

No obstante, la presidenta de McDonald»s lamentó que la hamburguesa «XXL» levantara una polémica, más allá de la decisión comercial de una compañía, que «ha perjudicado gravemente la imagen de la hamburguesa, cuando cada alimento juega su papel en una dieta equilibrada».

Estimó que en la polémica «se cruzaron debates», entre los que figuró el alentado por el sector de si la reacción de Salgado de pedir a Burger King que retirara la publicidad de su producto era propia de «un Gobierno intervencionista», cuando en el acuerdo de estrategia NAOS figuraba la «autolimitación» publicitaria de las empresas.

«No ayuda que estos debates traigan que la hamburguesa puede ser perjudicial, cuando no hay productos buenos o malos, sino que cualquiera en exceso es perjudicial», argumentó la responsable de la multinacional en España, partidaria de limitar la publicidad para luchar contra la obesidad.

«Si todos ponemos un granito de arena ayudaremos a solucionar el tema de la obesidad», dijo, tras resaltar que McDonald»s incorporó la fruta al menú infantil en 2006 y prevé aumentar la variedad de ensaladas, que ya suponen el 10% de los ingresos de los restaurantes.

La reducción de los porcentajes de grasas, sodios y sales en alimentos, la prohibición de instalar máquinas expendedoras de comidas en lugares de fácil acceso para niños y un código de autorregulación publicitario son algunas de las medidas de la Estrategia NAOS.