.

LAGOS, 3 (EP/AP)

Nigeria registró hoy la primera muerte de una persona afectada por el virus de la gripe aviar, según confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) al ministro de Información del país africano, Frank Nweke. Las pruebas de laboratorio realizadas por la OMS en Londres confirmaron que la mujer de 22 años fallecida el pasado 17 de enero estaba infectado con el virus H5N1.

Las autoridades sanitarias nigerianas informaron el pasado miércoles de varios casos de gripe aviar registrados en humanos y revelaron que una mujer había muerto. Un familiar de ésta también estaba infectado, pero estaba respondiendo al tratamiento.

La confirmación de la OMS ha llevado a las autoridades nigerianas a centrarse en encontrar a cualquier otra persona que haya resultado infectada y toman ya medidas para evitar un mayor contagio, aseguró Nweke. «Hay que señalar que el H5N1 está muy extendido en la población de aves de corral de Nigeria», declaró el ministro. Hay casos de aves infectadas en 19 de los 36 estados nigerianos.

Nigeria fue hace un año el primer país de África que detectó casos de gripe aviar en sus aves de corral, pero la enfermedad está presente ya en Camerún, Yibuti, Níger, Costa de Marfil, Sudán y Burkina Faso. Han muerto personas por esta enfermedad en Egipto y en Yibuti.