.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios de IU-ICV, ERC y CiU han coincidido en reclamar medidas al Gobierno para luchar contra la subida de tarifas que las principales compañías de teléfono móvil aplicarán para combatir la eliminación del redondeo que regula la nueva Ley de Protección de los Consumidores y Usuarios.

En concreto, la diputada de IU-ICV, Isaura Navarro, ha dirigido una pregunta por escrito al Gobierno sobre este tema, ya que considera «coordinada y descabellada» la subida de precios del 25% en el establecimiento de llamada y del 20% en otros conceptos.

A su juicio, esta reacción de las compañías supone «un abuso manifiesto a los usuarios de telefonía», y advirtió de la existencia de «serios indicios de unas prácticas ilegítimas deben ser investigadas».

En la misma línea, criticó la «poco casual» coincidencia de Movistar, Vodafone y Orange desde el punto de vista del tiempo y la cuantía a la hora de aumentar sus tarifas y lamentó que estas empresas busquen «seguir haciendo la misma caja o superarla».

Navarro recordó al Gobierno que la Ley que ha privado a las compañías del redondeo establece que «tendrán carácter de abusivas las estipulaciones que prevean el redondeo al alza en el tiempo consumido o en el precio de los productos o servicios, o cualquier otra estipulación que prevea el cobro por productos o servicios no efectivamente usados o consumidos de manera efectiva».

ERC y CiU EN LA SESIÓN DE CONTROL.

Por su parte, Esquerra Republicana (ERC) y los nacionalistas de CiU también interrogarán al Gobierno sobre las medidas que va a aplicar para evitar estas subidas en la primera sesión de control al Ejecutivo de este periodo de sesiones, que se celebrará el miércoles en el Congreso.

Así, ERC preguntará al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, por las acciones que piensa emprender ante esta nueva situación, mientras que CiU trasladará la misma demanda a la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado.

Los nacionalistas catalanes han solicitado además la comparecencia en el Congreso de la titular de Sanidad y Consumo para que explique con detalle las actuaciones que su Departamento ha previsto para evitar «fraudes» en la Ley de Mejora de Protección de los Consumidores y Usuarios, que entrará en vigor el próximo día 1 de marzo.