.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Cinco de las 69 modelos que iban a participar en la pasarela Cibeles, que comienza mañana, han sido eliminadas por su «peso excesivamente bajo», según la doctora responsable de la medición de la masa corporal de las modelos, Susana Monereo. A su juicio, su peso «puede influir negativamente sobre la población general y ser causa de problemas relacionados con la anorexia».

En una rueda de prensa celebrada en el Parque de El Retiro (Madrid), Monereo aseguró que la iniciativa de la Comunidad de Madrid persigue que «la juventud no se fije en modelos excesivamente delgadas».

Según explicó la doctora, con un índice de masa corporal menor de 18 hay «más probabilidades de tener enfermedades asociadas». «El índice es un dato que tiene valor epidemiológico», añadió.

Por otro lado, una de las modelos participantes, Raquel Brel, que desfila para Antonio Pernas, señaló que aunque el metabolismo también influye en el cuerpo de las modelos, lo que más ha visto «en 10 años de moda es niñas comiendo una manzana al día». «Son más las que comen poco que las que se alimentan bien», puntualizó.

Además, opinó que el peso es importante «porque hay algunas modelos muy delgadas» que suponen un ejemplo estético «para la sociedad que no es bueno» ni real. En cualquier caso, afirmó que en su caso no tendría problema para pasar la prueba por sus condiciones corporales al medir 1,82 y pesar 65 kilogramos.