.

ALMERIA, 15 (EUROPA PRESS)

La Agencia de Seguridad Alimentaria de los Países Bajos anunció hoy que ha encontrado restos del plaguicida no autorizado «isocarbofos» en pepino, pimiento, tomate, berenjena, lechuga iceberg y judía verde procedentes de Almería.

Fuentes de la Embajada holandesa en Madrid señalaron a Europa Press que los análisis se realizaron en el mes de diciembre de 2006 tras la detección del pesticida ilegal «isofenfus-metilo» en partidas de pimiento almeriense, e insistieron en que el «isocarbofos» «no está autorizado en la Unión Europea, pero no hay ningún dato de que sea tóxico».

En concreto, de las 31 muestras realizadas en pepino, una dio positivo en «isocarbofos»; de las 52 muestras en pimiento, cinco resultaron contaminadas; de las 30 en tomate, una; de las 6 en berenjena, una; de las 41 en lechuga iceberg, una; y la única prueba efectuada en judía verde también dio positivo.

La embajada holandesa detalló que la alerta alemana por la detección de «isofenfus-metilo» el pasado diciembre provocó «un análisis más minucioso de las verduras importadas de España» y aclaró que la Agencia de Seguridad Alimentaria se ha limitado a notificar la presencia de estos residuos.