.

IBIZA, 20 (EUROPA PRESS)

Los ministerios español e italiano de Agricultura acordaron hoy poner en marcha diversas iniciativas conjuntas para promocionar la dieta mediterránea a nivel internacional y mejorar la competitividad de estos productos, velando por la defensa de las producciones mediterráneas y de su calidad y respetando los derechos de los consumidores.

Así lo acordaron durante la reunión que mantuvieron con motivo de la XIV Cumbre Hispano-Italiana, la ministra Elena Espinosa y su homólogo italiano Paolo De Castro, quienes ahondaron en la necesidad de impulsar desde ambos países la promoción de esta dieta en foros nacionales, comunitarios e internacionales.

Asimismo, ambos titulares abogaron por aumentar las inversiones en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para promover la investigación de la dieta mediterránea en relación con sus aspectos nutricionales, históricos, culturales y gastronómicos.

Otro de las pretensiones de ambos Gobiernos está centrada en promocionar esta dieta como base para una alimentación variada y equilibrada acompañada de hábitos de vida adecuados, favoreciendo, al mismo tiempo, la reactivación y la participación del COI en campañas conjuntas para la difusión del aceite de oliva.

Los dos Ministerios se comprometieron además a desarrollar iniciativas que impulsen la relación de los productos con su origen territorial con el objetivo de definir una identificación “aún más estrecha” entre el territorio, el producto y los estándares de calidad. Por otro lado, se definirá una estrategia común en el ámbito de la Unión Europea y la Organización Mundial del Comercio en defensa del concepto de Indicaciones Geográficas.